miércoles, 13 de agosto de 2008

ENERGIA


La energía es una magnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. También se puede definir la energía de sistemas abiertos, es decir, partes no aisladas entre sí de un sistema cerrado mayor. Un enunciado clásico de la física newtoniana afirmaba que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.


La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo.


El uso de la magnitud energía en términos prácticos se justifica porque es mucho más fácil trabajar con magnitudes escalares, como lo es la energía, que con magnitudes vectoriales, como la velocidad y la posición. Así, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial y de otros tipos de sus componentes.


En sistemas aislados, además, la energía total tiene la propiedad de "conservarse", es decir, ser invariante en el tiempo. Matemáticamente la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

Tipos de energía mas comunes :

Energía Hidráulica: Es la energía del agua en movimiento.
Energía Calorífica: Energía que ocasiona en los cuerpos un cambio de temperatura.
Energía Química: Es la energía que se da al producirse los cambios químicos de la materia, produciendo calor, luz o electricidad.
Energía luminosa: Es una emisión de ondas electromagnéticas capaces de estimular la retina del ojo.
Energía sonora: Es la que se obtiene con la vibración o perturbación de un cuerpo sonoro que se transmite a través de los sólidos, líquidos o gases
Energía eléctrica: Es la energía de la corriente de los electrones que a su paso por un conductor produce luz y calor.
Energía nuclear: Es la energía contenida en el núcleo del átomo.
Energía eólica: Es la energía del viento en movimiento.
Una manera de clasificar a los tipos de energía es en función de la posición y a la velocidad de los cuerpos que la poseen:
Energía Potencial: Es la energía que tiene un cuerpo en reposo colocado en un lugar elevado. Es igual al trabajo realizado para poner el cuerpo en esa posición.
Energía Cinética: Es la energía que tienen todos los cuerpos en movimiento.

0 comentarios: